La aeronave Pipistrel Velis Electro se convirtió en el primer avión totalmente eléctrico en el mundo en obtener certificación tipo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) el pasado 10 de junio de 2020.
La certificación de esta aeronave, un desarrollo del Pipistrel Virus SW 121, tardó menos de tres años en EASA, que atribuye este plazo relativamente corto, gracias a la «cooperación estrecha» entre la compañía Pipistrel y la agencia. Según dice EASA, se ha perseguido un «objetivo común de garantizar que la aeronave cumple con los altos estándares de seguridad necesarios para la certificación«.
Velis Electro está propulsada por un motor eléctrico Pipistrel E-811 de 76 CV (58 kW), desarrollado por las empresas Emrax y Emsiso, y también aprobado por EASA el 18 de mayo, que impulsa three-bladed composite hélice con paso fijo de Pipistrel.
El peso máximo de despegue MTOW es de 600 kg (1.320 lb), incluyendo una carga útil de 170 kg, la velocidad de crucero de 90 kt (170 km / h) y una autonomía de 50 minutos (plus VFR reserves).
«La certificación de tipo del Velis Electro es el primer paso hacia el uso comercial de los aviones eléctricos, que es necesario para hacer posible la aviación libre de emisiones«, dice Ivo Boscarol, fundador y director ejecutivo de Pipistrel. Dicho avance significa un antes y un después en el desarrollo de aviación sostenible y demostrará a otros diseñadores y fabricantes de aviones que «la certificación tipo de motores y aviones eléctricos es posible«.