Tu techo eres tú: la mujer en el mundo STEM

Compartir esto:

La carrera de ingeniería tiene una gran tasa de empleabilidad. Ese es uno de los factores que más animan a los jóvenes a su elección, como nos contó Raquel García Ciaño, si bien implica un reto. Para asumir este reto es fundamental la educación, y en ello, la formación en los institutos tiene un papel relevante.

En ningún caso el instituto, y el modo en que se explican las matemáticas o la física, debe hacer pensar a un alumno, y en especial a una alumna, que no es capaz de enfrentarse a una ingeniería. Para Carmen Cordero, todas las asignaturas estudiadas son como un puzzle que hacen que te formes de una determinada manera que será la que te ayude en el futuro a afrontar los retos laborales.

Mariano Jiménez expuso varios ejemplos de ejercicios realizados a niños y niñas a los que se les enfrentaba a diversos problemas sobre temas técnicos, cada vez más complicados, el modo en que ambos afrontaban el modo de resolverlo y cuál era su actitud una vez llegaban a aquellas pruebas que no sabían solventar. En todos los casos la respuesta de los niños se asimilaba a “era muy difícil”, sin embargo, la de las niñas era “no he sido capaz”. Según comentó Silvia Álava, estos sesgos empiezan a denotarse a partir de los seis años de edad.

Por ello, iniciativas como el Campus ICAI, son clave para despertar el interés de las alumnas en las carreras técnicas. Se ha demostrado cómo la participación en actividades STEM despierta el interés en las niñas por una materia, que, por desconocida para ellas, no es atractiva.

El mundo al que nos estamos dirigiendo es un mundo cada vez más técnico, que necesita del talento de todas las personas. Esta reflexión nos hace pensar también de qué manera podemos acercar más las carreras técnicas a un mayor número de jóvenes. Según David Soler, aquí hay trabajo para colegios, institutos y escuelas técnicas. Debemos trabajar todos juntos, en la educación, para destruir los estereotipos y mostrar modelos de referencia en la ingeniería que atraigan el talento.

Gracias a Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial – ICAI, que ofreció sus instalaciones, y a la Asociación de Ingenieros del ICAI, sede del Foro ICAI Mujer, por apoyar esta Jornada, así como a DUAL seguros por su patrocinio.

El Foro ICAI Mujer, creado hace cuatro años tiene entre sus objetivos buscar y potenciar el talento y la diversidad en la Ingeniería. Durante el año 2019 trabajó en estos objetivos a través de diversas actividades y colaboraciones con otras asociaciones. Entre estas colaboraciones merece especial mención el vínculo de trabajo con CIGRE Woman in engineering que esperamos seguir manteniendo y ampliando en el futuro.

¡Esperamos continuar potenciando el 100% del talento!
Desde aquí os animamos a participar escribiendo un correo a mujer@icai.es

Fuente. 

Entradas relacionadas

Comienza la recepción de comunicaciones y de inscripciones del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública

Compartir esto:

El Comité Organizador del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil ha anunciado la apertura de la recepción de propuestas de comunicaciones profesionales. Los colegiados que deseen presentar una comunicación pueden enviar un resumen con su propuesta hasta el 15 de marzo de 2023. También está abierta desde hoy la inscripción

Leer más »

El Colegio de Ingenieros de Caminos y el Puerto de Santander firman un convenio para el visado de trabajos profesionales

Compartir esto:

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Autoridad Portuaria de Santander han firmado un convenio para el visado de proyectos y trabajos profesionales. El objeto de este acuerdo será comprobar que los trabajos realizados o en los que participen ingenieros de caminos cumplen con las exigencias documentales,

Leer más »
Scroll al inicio