Primera jornada del 58 Congreso de ingeniería naval e industria marítima

Compartir esto:

Los principales expertos se han reunido en el 58 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima para hablar sobre Economía Azul, Seguridad, y Defensa Marítima, garantes del desarrollo social y económico.

Durante el día de ayer, tuvieron lugar 27 ponencias repartidas entre las dos salas habilitadas y en las que se mostraron el estado del arte del diseño de buques, sistemas de propulsión, energías alternativas, cruceros de expediciones, IoT, Machine learning, ciberseguridad, etc. La nueva situación de los astilleros con la irrupción de la industria 4.0, las normativas sobre emisiones, nos lleva a tener que estudiar nuevas soluciones, así como cubrir nuevas necesidades.

Durante la cena de gala se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El Jurado Calificador ha tenido en cuenta: La calidad técnica del trabajo; La proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la sociedad española y europea en general; La participación de empresas e instituciones del sector marítimo; Su carácter internacional y el valor añadido para el Sector Marítimo por su originalidad y aplicabilidad.

En esta edición los trabajos premiados han sido los siguientes:

1er premio, Medalla de Oro: Sistemas de control de plataforma en buques militares: presente y futuro”, por Cristina Abad Salinas y Sergio Morales Pérez.

2º premio, Medalla de Plata: “Industrial Internet of Things: aplicación práctica a un taller”, por Sara Ferreño González.

3º premio, Medalla de Bronce: “Comportamiento electromagnético de superestructuras de buques militares . Diseño , análisis y verificación”, por José Manuel de los Reyes Rodríguez.

El trabajo ganador versa sobre el conjunto de elementos hardware y software denominado Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), que permiten la automatización, control y supervisión de todos los equipos que se instalan en un buque a excepción del sistema de combate. Fabricado con componentes comerciales (COTS), incluye entre sus funciones básicas la automatización, el control y/o supervisión remota de la propulsión y gobierno, generación y distribución eléctrica, monitorización y control de los sistemas auxiliares y averías.

Durante la cena se entregó el premio a la “Construcción Naval más destacada de 2018” al arrastrero congelador de altura Argos Cies. Recogió el premio Daniel Dopico,  por parte de Nodosa Shipyard y Roque Serrano Cañada, por parte de Pereira y que ha sido elegido por votación popular en la web del Colegio.

Fuente.

 

Entradas relacionadas

Comienza la recepción de comunicaciones y de inscripciones del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública

Compartir esto:

El Comité Organizador del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil ha anunciado la apertura de la recepción de propuestas de comunicaciones profesionales. Los colegiados que deseen presentar una comunicación pueden enviar un resumen con su propuesta hasta el 15 de marzo de 2023. También está abierta desde hoy la inscripción

Leer más »

El Colegio de Ingenieros de Caminos y el Puerto de Santander firman un convenio para el visado de trabajos profesionales

Compartir esto:

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Autoridad Portuaria de Santander han firmado un convenio para el visado de proyectos y trabajos profesionales. El objeto de este acuerdo será comprobar que los trabajos realizados o en los que participen ingenieros de caminos cumplen con las exigencias documentales,

Leer más »
Scroll al inicio