PERFILES- María Teresa Estevan Bolea, pionera en la Ingeniería Industrial

Compartir esto:

La sección PERFILES presta hoy atención a María Teresa Estevan Bolea, nacida en Huesca el 26 de octubre de 1936: la primera mujer que ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado y la tercera mujer en España en obtener el título de Ingeniera Industrial en 1968. En 2018, recibió el premio mundial «Mujeres en la Ingeniería», por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO) y en 2019 recibió el Premio Nacional de la Ingeniería Industrial que otorga el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. Su trayectoria profesional ha sido distinguida igualmente por el Premio “Ingeniero Laureado” de la Real Academia de Ingeniería y la Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional del COIIM (2007).

María Teresa es un gran ejemplo de la capacidad multidisciplinar de los ingenieros industriales, dotada de una gran flexibilidad para no solo aprender, sino reaprender continuamente y vivir en una capacidad permanente de reconvertirse. La ingeniera oscense hace honor al adjetivo de polivalente. Ha trabajado en empresas del cemento, químicas, refinerías y gasoductos; en el ámbito ministerial, tanto en la Dirección General de Energía como en la de Ambiente; además, en el sector de la energía nuclear, llegó a presidir el Consejo de Seguridad Nuclear.

Como dice ella, «todo esto empezó en el Bachillerato, cuando su quinta inauguró el Instituto del Ensanche en Huesca. Y donde, como ella apunta, tuvo unos profesores excelentes que le sirvieron de mucho.

A lo largo de su trayectoria participó en la redacción de la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico de 1972 y en el proceso de autorización de las centrales nucleares en España y ha sido decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM)..

De 1977 al 82, fue la Directora General de Ambiente y secretaria de la Comisión Interministerial de Ambiente. Posteriormente fue Ingeniera Jefe del Gabinete de Estudios del Consejo Superior del Ministerio de Industria y Energía; órgano que presidió posteriormente. En 2000 fue nombrada consejera de la Comisión Nacional de Energía y desde 2001, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, responsabilidad que ocupó hasta su jubilación en 2006.

Entre otros premios ha recibido el “Ingeniero Laureado” de la Real Academia de Ingeniería, la Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional del COIIM (2007) y el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019 por su Trayectoria Profesional.

Autora de publicaciones relacionadas con el Medio Ambiente, la Energía y el Envase y Embalaje y Calderería, ha sido profesora de postgrado en diversas Universidades e Instituciones.
Es Miembro del Capítulo Español del Club de Roma, del World Energy Council, de la Fundación Europea de la Energía, del Foro de la Industria Nuclear, y de muchas otras.

 

 

Entradas relacionadas

Jornada «Certificados de Ahorro Energético (CAEs)»

Compartir esto:

Martes 25 de junio, a las 11.00h. en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, calle Javier Ferrero 10, Madrid. Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento, generalmente en formato electrónico, que certifica que se ha logrado un ahorro de energía final tras implementar una medida de eficiencia energética. Este

Leer más »

Hablamos con el Secretario General de Universidades de la Convocatoria del Sexenio de Transferencias y otros temas

Compartir esto:

El presidente de UPCI, César Franco, acompañado del Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas y Juan Blanco, secretario técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han mantenido una reunión con José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades donde han abordado diversos temas relevantes para los ingenieros como la convocatoria

Leer más »
Scroll al inicio