“Los países tienen fronteras, las ingenierías no”. Éxito de La Cumbre Hispano-Lusa de Organizaciones de Ingenieros

Compartir esto:

A .“Los países tienen fronteras, las ingenierías no”. Así ha empezado su intervención Fernando de Almeida, Bastonario de la Ordem dos Engenheiros en la Cumbre Hispano-Lusa de Organizaciones de Ingenieros que ha tenido lugar hoy viernes en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, cuyo decano y Presidente de AIPE, Miguel Ángel Carrillo ha sido el encargado de inaugurar junto a De Almeida.

La Cumbre ha supuesto un importante avance en las relaciones entre los ingenieros de ambos países. AIPE, UPCI y la Ordem dos Engenheiros estaban representadas por parte de España, del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España; el Consejo General de Ingenieros Industriales; el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos; el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación; el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI y el Colegio Superior de Colegios de Ingenieros de Minas.

Por parte de Portugal han asistido los Colégios de Engenharia Civil, Eletrotécnica, Mecânica, Geológica e Minas; Química e Biológica; Naval; Geográfica; Agronómica; Florestal; de Materiais; Informática y do Ambiente.

Todos los representante han coincidido en que trabajar juntos va a suponer un avance en los diferentes sectores en los que los ingenieros de ambos países trabajan como ha afirmado Pilar Tejo, decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos: «Con Portugal podemos trabajar en muchos puntos y avanzar en pro de la ingeniería naval». En la misma línea se han pronunciado otros decanos como José Manuel Hesse, decano del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos quien ha destacado que «la ingeniería aeronáutica está muy bien tanto en España como en Portugal». Hesse ha aludido a la aparente explosión de Airbus que va provocar «como en el resto de ingenierías, falta de ingenieros«

Algunos de los avances visibles los ha comentado, Juan Blanco, Secretario Técnico del Consejo General de Ingenieros Industriales que ha destacado el éxito del convenio con la Ordem dos Engenheiros. «Desde el Consejo General damos acceso parcial a las ingenierías portuguesas por lo multidisciplinar y generalista que es nuestra ingeniería.»

El acto lo ha clausurado el Presidente de UPCI, César Franco que ha ha lamentado la «falta de profesionales por la fuga de talento y falta de planificación en las universidades y en las empresa». Asimismo, Franco ha aprovechado la clausura para felicitar a los organizadores y participantes por el avance en las relaciones internacionales, «que favorece la movilidad internacional de los ingenieros» y recordar a los asistentes el Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros, el próximo 27 de octubre en Sevilla»

 

Entradas relacionadas

Jornada «Certificados de Ahorro Energético (CAEs)»

Compartir esto:

Martes 25 de junio, a las 11.00h. en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, calle Javier Ferrero 10, Madrid. Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento, generalmente en formato electrónico, que certifica que se ha logrado un ahorro de energía final tras implementar una medida de eficiencia energética. Este

Leer más »

Hablamos con el Secretario General de Universidades de la Convocatoria del Sexenio de Transferencias y otros temas

Compartir esto:

El presidente de UPCI, César Franco, acompañado del Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas y Juan Blanco, secretario técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han mantenido una reunión con José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades donde han abordado diversos temas relevantes para los ingenieros como la convocatoria

Leer más »
Scroll al inicio