«El Observatorio de la Ingeniería nace para tener datos medibles y contrastables y ayudar a la competitividad del país»

Compartir esto:

Interesante Jornada sobre el Futuro de la Ingeniería, o como ha dicho Galo Gutiérrez Monzonís, que ha intervenido al final del acto sobre la «ingeniería del futuro, que sabemos que será impulsora de progreso». Organizada por la Asociación de antiguos Alumnos de la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid, el Observatorio de la Ingeniería de España y la Fundación Caja de Ingenieros, ha servido para poner de manifiesto la importancia y la necesidad de contar con ingenieros de calidad. Como ha dicho César Franco, presidente de UPCI: «¿Qué tenemos que hacer para mejorar la ingeniería en este país?. Franco ha destacado la necesidad de un Observatorio que sea referente para tener datos medibles y contrastables y saber cómo ayuda la ingeniería a la competitividad de nuestro país».

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid quien ha destacado que «se están generando nichos de trabajo en determinados sectores que las empresas no están logrando ocupar», ha sido uno de los intervinientes junto a Juan José Marcos, vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSII de la UPM.

En su intervención inicial, el presidente de UPCI, César Franco ha citado a W.T Kelvin: «lo que no se define no se puede medir; lo que no se mide, no se puede mejorar y lo que no se mejora, se degrada siempre». Franco  ha lanzado una reflexión al aire… con respuesta: «¿Qué tenemos que hacer para mejorar la ingeniería en este país? El Observatorio de la Ingeniería surge como referente de la ingeniería, para tener datos medibles y contrastables y saber cómo ayuda la ingeniería a la competitividad de España». Franco ha destacado que «tenemos más ingenieros que Italia y que Francia, pero, se ha preguntado si estamos mejor que ellos? El presidente de UPCI ha puesto de manifiesto que en número «estamos lejísimos de Alemania, que es el motor de la industria europea». Además ha incidido en las cifras de uno de los competidores de Europa: «en China salen 2 millones de graduados al año. En España debemos sentirnos razonablemente satisfechos pero siempre con ansias de mejora.».

César Franco ha concluido su intervención poniendo en valor dos cuestiones: los salarios de los ingenieros: «el salario en la ingeniería es muy superior al salario medio en España… y en las mujeres, especialmente alto», y la perspectiva de género: «los ingenieros diseñan las soluciones del día a día y no se puede olvidar que hay otra parte de la población, las mujeres, que quizás necesitan otras soluciones que para los «ingenieros hombres» no son tan obvias».

 

En el acto, hemos podido ver entre los asistentes a algunos de los decanos y presidentes miembros de UPCI como Baldomero Segura, tesorero de UPCI y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos o la propia Pilar Tejo Mora-Granados, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos que moderaba la Mesa Redonda de la Jornada, quien ha puesto de relieve el factor del género y la remuneración, «algo fundamental para evitar la fuga y atraer talento y más estudiantes».

En la Mesa han participado Albert CuatrecasasBorja ZárateSara Gómez MartínMarta Margarit y los alumnos del #Máster habilitante Lara Sanz y Pedro Sánchez que han aportado su visión desde sus ámbitos de actuación.

«La ingenieros e ingenieras son protagonistas del progreso tecnológico y del bienestar de la sociedad. La ingeniería es una de las profesiones que pueden convertir en realidad los sueños», Con estas palabras ha arrancado Pilar Tejo, las intervenciones de la Mesa Redonda sobre «El Futuro de la Ingeniería». Lara Sanz, alumna del Máster en Ingeniería Industrial ha destacado que «las empresas grandes tienen mucho peso porque son las conocidas, pero es cierto que hay mucho interés por emprender. Ya no se necesita un gran capital para ello». Su compañero en el mismo Máster, Pedro Sánchez ha querido resaltar que «el emprendimiento es atractivo pero lo bueno del ingeniero es que tienes la posibilidad de probar diferentes ámbitos y encontrar su lugar».

«En cuanto a conocimientos tecnológicos, esto evoluciona rapidísimo. En Siemens vamos rápido pero en la Universidad se va más lento y es cierto que sería necesario que las universidades incorporaran las novedades más rápidamente», ha comentado Borja Zárate, director de Siemens Motion Control España. Zárate ha destacado que en Siemens están gestionando el PERTE de Transformacion naval con Navantia y «ha sido importantísima la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.
Por su parte, Albert Cuatrecasas, director general de Cellnex España cree que «somos muy estrictos en acceder a los puestos por méritos. Sin embargo, no cree que «tengamos agravio comparativo en sueldos según puesto.»
En la Mesa también ha intervenido Sara Gómez, patrona de la fundación Caja de Ingenieros y directora del proyecto «Mujer e Ingeniería de la Real Academia de la Ingeniería que ha incidido en la idea de que «las mujeres nos preocupamos más por ayudar que por ganar más dinero. Gestionamos mal la lucha por el sueldo. La ingeniería es la primera palanca para ayudar a las personas. Tenemos que hacer que las niñas se den cuenta», ha concluido Gómez. 
Marta Margarit, presidenta de ENAGÁS, cree que es más necesario que nunca una industria nacional fuerte: «Con la guerra de Ucrania vemos que [la] necesitamos. Tenemos que tener en cuenta que hay países que están reaccionando muy bien para generar industria ofreciendo incentivos a las nuevas empresas industriales.» 

El acto lo ha clausurado José Oriol Sala, presidente del Observatorio y honorario del Grupo Caja de Ingenieros, promotor de esta interesante iniciativa.

Entradas relacionadas

Scroll al inicio