El sector de la construcción, la ingeniería y la conservación reclama más inversión en infraestructuras por su capacidad de ejecución de los fondos Next Generation

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El Observatorio de la Inversión en Obra Pública, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha organizado una jornada, con la colaboración de Banco Caminos, en la que ha presentado un informe sobre la situación de los fondos europeos Next Generation. En la sesión han participado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y los presidentes de las principales asociaciones de empresas del sector: Tecniberia, Seopan, Anci, CNC y Acex.

Desde el MITMA han destacado la gestión española de los fondos, Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, ha anunciado que han “movilizado el 72% de los fondos, 11.462 M€, somos un ejemplo de gestión, pero los queremos ejecutados”. En ese sentido, Juan Pedro Fernández, subdirector general de Planificación, Red Transeuropea y Logística ha expresado que “ha sido una primera fase de diseño ardua, pero ahora tenemos un compromiso todos los actores porque el 2023 es el año clave para el despegue del plan, el año de las ejecuciones”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha asegurado que “en el Colegio consideramos que la inversión en infraestructuras debe aumentar por su capacidad tractora para recuperar la economía y generar empleo”. Además, ha señalado que “es necesario movilizar los fondos hacia un modelo de colaboración y financiación público-privada” y ha reiterado el compromiso del Colegio para “ser su nexo de unión”.

El informe del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, presentado por Carlos Gasca, director técnico del Colegio, ha resaltado el liderazgo de nuestro país en el cumplimiento de los hitos a los que nos habíamos comprometido en el Plan de Recuperación. Sin embargo, ha advertido de “la necesidad de conocer los datos de ejecución real de esos fondos” y ha apuntado que “la economía real todavía no percibe el impulso anticíclico pretendido por los Fondos Next Generation”.

Inversión público-privada en infraestructuras

En la mesa redonda de la jornada, moderada por Carmen de Andrés, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, los participantes han reclamado más inversión en el sector de las infraestructuras por su capacidad de ejecución de los fondos Next Generation. Concha Santos, presidenta de ANCI, ha defendido que “La primera finalidad de los fondos es la recuperación de la economía y los que mejor se están ejecutando son los destinados a infraestructuras”.

 

Joan Franco, presidente de Tecniberia, ha anunciado que, junto con Seopan, han desarrollado un plan de trabajo por el que han detectado “2.277 oportunidades de inversión en todo el territorio nacional enfocadas en 10 megaproyectos tractores, adaptados a los objetivos tecnológicos, digitales, de cohesión territorial e igualdad de género” y que movilizaría “100.000 M€, 12.500 M€ públicos y 87.500M€ de capital privado”. Además, ha asegurado que “la ingeniería se ofrece para ayudar a las Administraciones a adjudicar fondos antes de 2023”.

Pedro Fernández Alén, presidente de CNC, ha ido más allá de la inversión en infraestructuras y ha asegurado que “la viabilidad de los fondos Next Generation podría estar amenazada por la cantidad de obras que no se han podido iniciar como consecuencia del alza de los costes para las constructoras”. Añadiendio que su “sector será determinante para la ejecución de estos proyectos, ya que canalizará en torno a 7 de cada 10 euros de las ayudas europeas”. Por su parte, Pablo Sáez, presidente de ACEX, ha considerado “insuficiente”, el presupuesto destinado a conservación de carreteras: “España tiene grandes zonas que están vacías y la única infraestructura que llega a esos territorios es la carretera y debieron poner en valor la necesidad de su conservación ”.

Julián Núñez, presidente de Seopan, ha celebrado la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, adicionalmente a lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de “2.235 M€ del MITMA en infraestructuras de transporte público del ámbito de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales a realizar mediante convenios de colaboración y cofinanciados al 50% por el Estado con subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. Según Julián Núñez, “esta iniciativa implicará nuevas concesiones para cumplir el hito de licitación de 2023 y a la vez beneficiarse de la línea de préstamos financieros europeos, cumpliendo con ello la recomendación de la Comisión Europea de apalancar financiación privada”.

 

 

Situación internacional

Durante la mesa redonda de la jornada los ponentes, también, han expuesto la situación de los fondos en otros países europeos. José Luis González Vallvé, Ex Director de la Representación de la Comisión Europea en España, ha explicado que “en Italia, Portugal y Grecia hay consenso y participación público privada a través de agencias u organismos independientes de la Administración central”.

Julián Núñez, presidente de SEOPAN, además, ha resaltado que “en España, la inversión destinada a infraestructuras de obra civil, sin contar la rehabilitación, representa el 10,2% de los fondos, mientras que en Italia más del 50% de los fondos se invierten en infraestructuras de cualquier tipo”.

Durante la jornada también han participado Andrés Lima, director de Banca Corporativa y Empresas, y Ana María Domínguez, de Analistas Financieros Internacionales, que han presentado el servicio integral de Banco Caminos para aprovechar las oportunidades de los fondos: “Hemos creado una web ad hoc para ayudar a gestionar los fondos Next Generation y poder canalizar las subvenciones”.

Ha clausurado la sesión Ricardo Martín de Bustamante, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: “Las interesantes aportaciones ofrecidas durante la jornada están orientadas a buscar soluciones para la ejecución eficiente de los fondos Next Generation a través de la colaboración público-privada. Unas inversiones que son de un gran valor para impulsar el desarrollo económico y social que necesitamos”.

Informe del Observatorio de la Inversión en Obra Públicas.

Presentación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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