Palas convertidas en puentes: las mejores ideas para reutilizar los aerogeneradores. Buen artículo en El Confidencial con la intervención de los Ingenieros Industriales José Ramón Largo y Tomás Romagosa Cabezudo.La vida útil de los parques eólicos es de 20 años, así que pronto tendremos una avalancha de residuos que hay que gestionar: la industria trabaja para reaprovechar y reciclar.
«Los aerogeneradores se diseñan para una vida útil de 20 años, es el mínimo que marcan las normas y que tienen que demostrar los fabricantes», explica Tomás Romagosa. Sin embargo, en el mundo real, «se está comprobando que llegan en buen estado y que pueden seguir operando más años con algún cambio de componentes o ciertas actuaciones de mantenimiento, pero sin necesidad de realizar grandes inversiones».
Sin embargo; el gran reto del reciclaje consiste en extraer las fibras originales para volver a utilizarlas en otros procesos productivos. La evolución de la tecnología eólica determina lo que nos podemos encontrar. «Para ganarle energía al viento, la clave es el área de barrido; cuanto más grande es la pala, más área de barrido tiene y más energía podemos obtener», explica José Ramón Largo, experto en energía del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. «La evolución de los materiales es lo que ha permitido tener palas más grandes, gracias al conocimiento que viene de la industria aeronáutica. De la fibra de vidrio se pasó a la fibra de carbono y a diferentes combinaciones para conseguir rigidez, pero con poco peso», añade. En el proceso de fabricación, estos materiales se aglutinan con resinas mediante calor, así que el reto del reciclaje es volver a descomponer esos elementos. [LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ]