Los jóvenes animan a los futuros ingenieros a colegiarse en el I Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros

Compartir esto:
  • Las empresas buscan talento en los foros donde están los mejores y uno de esos sitios son los colegios profesionales
  • La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros y la Ordem dos Engenheiros ha celebrado la última jornada del Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros
  • Cuatro mesas de debate sobre Inteligencia Artificial, Economía Circular, Industria 4.0 y el talento joven han sido las protagonistas de la mañana

Sevilla, 27 de octubre de 2023. La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) y la Ordem Dos Engenheiros de Portugal ha organizado esta mañana en su última jornada cuatro mesas de debate sobre temas de actualidad donde han participado una veintena de ingenieros e ingenieras que han abordado temas desde la Inteligencia Artificial, la Economía Circular, el papel de los Colegios Profesionales y los jóvenes y finalmente el talento joven en la ingeniería. La jornada la conducido la ingeniera industrial, Patricia Martínez Lope y ha sido inaugurada por el presidente de UPCI, César Franco y el director de la ETSI, Andrés Sáez.

 

La inteligencia artificial tiene impacto ya en todos los ámbitos

La primera mesa ha abordado desde la inteligencia artificial generativa a la visión artificial, la capacidad de cómputo.

Manuel Ortigosa, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental ha destacado como moderador en la primera mesa sobre «El impacto de la inteligencia artificial», que “la inteligencia artificial tiene impacto ya en todos los ámbitos: desde la educación, la producción, la salud, la administración pública o en el ámbito personal y doméstico. Y no ha hecho más que empezar”.

 

En la mesa ha participado Carlos Martínez de Telefónica Tech que ha hablado de la IA en el ámbito de la salud y del deporte, por ejemplo, “para mejorar el rendimiento de los deportistas. Entre otras, de la campeona del mundo de bádminton, Carolina Marín”. Elena Hidalgo, del CETIM, ha explicado la incidencia de la IA en sociología con el análisis y predicción de la evolución o del envejecimiento de la población envejecimiento. Javier Viñuales, de la EOI, ha hablado de cómo “dotar a las compañías de recursos para reducir las tareas repetitivas que realizan los trabajadores y mejorar la planificación, secuenciación y bifurcación de tareas también en entornos empresariales pequeños”. Claudia Antunes, ha destacado los desafíos y oportunidades para los futuros ingenieros: “todos tienen que conseguir programar, usar la informática como herramienta para hacer realidad la idea.”

 

«Hay mucha demanda de ingenieros en el ámbito de la sostenibilidad»

La segunda mesa sobre “Sostenibilidad y Competitividad: Oportunidades en la Economía Circular” ha puesto encima de la mesa las oportunidades de la economía circular, con   Ignacio de Benito, de Crisbe Consultores como moderador; Celia Pedro, Ordem dos Engenheiros; Sergio Arjona, Viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Baquero, Cobre Las Cruces;  Lucía Camporro, Minería Es Más;  Elena Corrales, Navantia Sinergies

Sergio Arjona, Viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha destacado que “en los próximos 5 años, se jubilan más del 50% de los funcionarios de la Junta de Andalucía. Y llegan cada vez proyectos más novedosos, que requieren formación y conocimiento actualizado: el hidrógeno verde, las especies invasoras, cómo completar la economía circular.” Lucía Camporro es la mente detrás del proyecto Minería Es Más, un proyecto para acercar a los jóvenes los proyectos de economía circular en los que se demandan ingenieros, apostar por la divulgación. «Hay mucha demanda de ingenieros en el ámbito de la sostenibilidad», ha manifestado Lucía. «La ingeniería es el desarrollo del ingenio. Y la economía circular nos presenta grandes oportunidades», ha manifestado en la mesa, Juan Carlos Baquero, de Cobre Las Cruces. Elena Corrales, de Navantia Sinergies ha recalcado que “se está regulando la transición energética de manera muy ambiciosa y esto genera una oportunidad para las industrias”. Para Corrales, “la tecnología del futuro es la tecnología flotante. Las oportunidades de empleo en Navantia son constantes y muy atractivas. Las empresas buscan trabajadores con ilusión.

 

¿Aún no formas parte del grupo de jóvenes de tu Colegio profesional? El Colegio es una red de contactos enorme y además os lo vais a pasar muy bien.

La mesa «Uniendo Experiencia y Talento: Colegios Profesionales y Jóvenes Ingenieros» ha reunido el talento más joven de la jornada, moderada por el presidente de UPCI, César Franco. ¿Cuál es el camino más rápido para sumar experiencia y talento? Esta ha sido una de las cuestiones que se ha planteado en la mesa en la que han participado Carmen Hueso (CICCP), Celia Pedro (Ordem dos Engenheiros), Marina Ronda (COIIN), Lara Sanz (COIIM) y Adrián Amor, coordinador del Grupo de Trabajo de Jóvenes Ingenieros de Telecomunicaciones, quien ha expresado que “del colegio espera que sea esa voz autorizada, que luche por tus intereses profesionales y que aporte conocimiento experto y de valor a toda la sociedad.

La formación en Softskills, la conexión con las escuelas para facilitar las prácticas en las empresas, el networking pero también las actividades de ocio y los servicios son algunas de los beneficios que los jóvenes buscan en los colegios profesionales.

 

Lara Sanz, del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid lo ha expresado muy claro: “¿Aún no formas parte del grupo de jóvenes de tu Colegio profesional? Además de todo lo que te ofrece, el Colegio es una red de contactos enorme y además os lo vais a pasar muy bien.” “La Ordem dos Engenheiros está trabajando en una certificación de género en las empresas que trabajan de manera efectiva por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha explicado la ingeniera portuguesa Celia Pedro. La ingeniera de Caminos, Carmen Hueso ha puesto en valor el papel de los Colegios Profesionales: “allí te abren las puertas del futuro profesional.”  Marina Ronda, joven ingeniera del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos ha animado al público, eminentemente joven: “Exprimid el Colegio al máximo: hay muchas oportunidades.

¿Qué buscan las empresas cuando ofrecen un puesto de trabajo? Idiomas acreditados, flexibilidad, capacidad de trabajar en equipo y actitud de «comerse el mundo»

La última mesa, «El talento joven en la ingeniería» ha reunido a los especialistas en Recursos Humanos de varias empresas. Moderada por Macarena Pérez, responsable de Carreras Profesionales de la EOI de Sevilla ha contado con Celestino Martínez, de Naturgy que ha contado al auditorio en ellos “exigen el nivel C1 acreditado. El idioma es un elemento fundamental en un mundo globalizado en el que nos movemos.”

 

Julio Granja de INERCO también ha incidido en el tema de los idiomas: “pedimos un segundo idioma con un nivel mínimo acreditado B2. En el CV hay que ponerlo todo, valoramos mucho otros aspectos que nos hablan de los valores y la disposición de los candidatos.” Clara Abad, de Horse Sevilla ha recomendado “participar en todos los programas que les permitan entrar en contacto con las empresas. Un mismo CV no puede servir para todo. Hay que adaptarlos al puesto para el que aplica y responder a las características que se solicitan”. Ana Belén Serrano de Ayesa buscan, además, “ganas, entusiasmo, curiosidad, capacidad de adaptación a la oferta a la que se presenta. Cuando lanzamos a una persona junior a un puesto, va a contar con cierta mentorización en el desarrollo del proyecto. Pero la softskill de “comerse el mundo” tiene que llevarla de serie.”, ha recomendado. Fernando Fermosell, de la Ingeniera IDEA ha dado uno de los titulares del día: “Buscamos a los profesionales en los lugares donde tenéis que estar: en los foros de la Universidad, en los Colegios profesionales, en sus eventos… ahí es donde buscamos.

 

Tras esta última mesa nos han quedado clara varias respuestas a la pregunta ¿Qué buscan las empresas cuando ofrecen un puesto de trabajo? Idiomas acreditados, flexibilidad, capacidad de trabajar en equipo y actitud de «comerse el mundo»

Con este debate se ha clausurado esta primera edición del Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros cuyo nivel de aceptación ha sido alto, “destacando por todos los asistentes las 12 visitas técnicas a 12 empresas y obras de ingeniería en Sevilla y alrededores que pudieron disfrutar los asistentes ayer a las mismas.”, ha concluido César Franco, presidente de UPCI.

 

Entradas relacionadas

Jornada «Certificados de Ahorro Energético (CAEs)»

Compartir esto:

Martes 25 de junio, a las 11.00h. en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, calle Javier Ferrero 10, Madrid. Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento, generalmente en formato electrónico, que certifica que se ha logrado un ahorro de energía final tras implementar una medida de eficiencia energética. Este

Leer más »

Hablamos con el Secretario General de Universidades de la Convocatoria del Sexenio de Transferencias y otros temas

Compartir esto:

El presidente de UPCI, César Franco, acompañado del Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas y Juan Blanco, secretario técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han mantenido una reunión con José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades donde han abordado diversos temas relevantes para los ingenieros como la convocatoria

Leer más »
Scroll al inicio