El Foro de lngenieros de la Macaronesia y de los archipiélagos, o islas, del Mediterráneo (FIMM) se constituye mediante un Protocolo de Cooperación firmado en Funchal el día 29 de noviembre de 2024. El Foro está compuesto por las respectivas organizaciones nacionales que representan a los ingenieros en los archipiélagos de la Macaronesia, es decir, la Región de Azores y la Región de Madeira, ambas de la Ordem dos Engenheiros de Portugal, la representación de los lngenieros de Canarias a través de la UPCI – Unión Profesional de lngenieros de España y la Ordem dos Engenheiros de Cabo Verde, así como por las representaciones de las respectivas organizaciones nacionales de lngenieros en los archipiélagos, o islas, del Mediterráneo, concretamente las lslas Baleares. Los lngenieros de Baleares están representados a través de la UPCI – Unión Profesional de lngenieros de España.
DECLARACIÓN FINAL DE LA CUMBRE FIMM EN FUNCHAL
- Considerando el interés común en una cooperación interregional activa entre lngenieros de Regiones insulares, que forman parte de la misma región biogeográfica o de regiones con características y desafíos similares.
- Considerando la necesidad de promover la economía y el desarrollo sostenible de estas Regiones, teniendo en cuenta su realidad insular y las especificidades de sus territorios, que imponen grandes desafíos y responsabilidades a los ingenieros, tanto en el presente como en el pasado.
- Considerando el interés en fomentar la transmisión de experiencias, conocimientos, ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, dadas las similitudes naturales entre las Regiones, abordando temas de interés común como accesibilidad, agricultura, transporte, urbanismo, riesgos, adaptación al cambio climático, transición energética y digital, economía azul, entre otros, lo que requiere un intercambio de preocupaciones, desafíos y soluciones, destacando el papel de la ingeniería e implicando, asimismo, a la sociedad civil
- Considerando la voluntad expresada por las Regiones de la Macaronesia y del Mediterráneo en un documento de intención firmado en Azores el 5 de septiembre de 2019 de asociarse para materializar estos objetivos.
- Así, el 29 de noviembre de2024, en Funchal, se celebró un Protocolo de Cooperación que instituyó el «Foro de lngenieros de la Macaronesia y de los archipielagos, o islas, del Mediterráneo (FIMM)», estableciendo una estructura de cooperación técnica entre los lngenieros de estas Regiones.
- Para la consecución de los objetivos generales del Protocolo de Cooperación, se llevará a cabo un Encuentro de lngenieros de la Macaronesia y del Mediterráneo, con periodicidad bienal, que incluye una conferencia técnica abierta al público en general y una Cumbre con la participación exclusiva de los miembros del FEMM. Este Encuentro se realizará sucesivamente en todas las regiones integrantes del FIMM.
- En el Encuentro de2024, celebrado en Funchal del27 al29 de noviembre, se presentaron y debatieron experiencias, dificultades, tecnologías, ingeniería e innovación en el marco de cuatro paneles: 1) Energía en sistemas eléctricos aislados; 2) Turismo sostenible; 3) Agua y gestión de residuos; y 4) Movilidad, conectividad y transportes en la Macaronesia.
- En el panel Energía en sistemas eléctricos aislados, centrado en la eficiencia y la incorporación de energías renovables, cabe destacar las siguientes conclusiones: Adaptar el disponibilidad de fuentes y a la seguridad del suministro eléctrico, prestando atención a la flexibilidad en la gestión de la producción. Ahorrar en el consumo de combustibles fósiles importados y proteger el medio ambiente mediante el uso de fuentes renovables. Las tecnologías de cables submarinos han alcanzado niveles de desarrollo que facilitan el fomento de las interconexiones entre islas. Las soluciones para suministrar electricidad a las islas más pequefras y escasamente pobladas hacen inviables un gran número de soluciones de uso común, al no tener un tamafro de mercado suficiente. La situación de exceso de producción renovable ya existe en algunas islas macaronésicas y trae problemas de perjuicio a los modelos de negocio existentes que podrían amenazar su sostenibilidad.
- En el panel Turismo sostenible, enfocado en valorar el patrimonio natural y cultural contribuyendo a la diversificación económica de los territorios insulares, cabe destacar las siguientes conclusiones: El turismo sostenible no sólo es posible, sino imprescindible. Desde la implementación de políticas públicas efectivas hasta el uso estratégico de la tecnología y la participación activa de las comunidades locales, cada actor juega un papel fundamental en este proceso. Es necesario un esfuerzo conjunto para garantizar que el turismo en nuestras regiones siga siendo una fuerza de desarrollo, respetando el medio ambiente y las culturas locales.
- En el panel Agua y gestión de residuos, como pilares para la preservación ambiental y la calidad de vida, cabe destacar las siguientes conclusioíes: La gestión del agua y de los residuos en las islas de la macaronésia se enfrenta, fundamentalmente, a dos problemas: la escassez hídrica y la falta de espácio para la ubicación de las infra de las infraestructuras de tratamiento de residuos. Estas instalaciones requieren unos tiempos de desarrollo que no son compatibles con la urgencia de su entrada en operación. Por ello es fundamental una buena planificación y, sobre todo, una eficaz comunicación. Lo primero para que los responsables políticos tengan una base sólida sobre la que sustentar sus decisiones. Lo segundo, para hacer entender y comprender a la población, en general, las bondades y necesidad de los proyectos a acometer.
- En el panel Movilidad, conectividad y transportes en la Macaronesia, abarcando el transporte hacia y entre las islas y la inclusión digital, fundamentales para la cohesión social y económica de la región, cabe destacar las siguientes conclusiones: La gran dependencia de las regiones insulares del Transporte Marítimo, asegurando la conectividad y el principio de continuidad territorial; el impacto del turismo de cruceros en las ciudades portuarias y las dificultades de llevar a cabo una translción energética en sistemas eléctricos aislados; la incertidumbre sobre el futuro de la industria naviera en relación con los combustibles, en particular la introducción del biodiesel, la construcción de OPS – Offshore Power Supply y otras tecnologías verdes; el papel fundamental de la ingeniería para una transición energética de los sistemas de propulsión de barcos a una industria conOYo de emisiones de carbono. El ejemplo delteleférico delTeide, en Tenerife, se presentó en la migración energética con la total incorporación de renovables.
- Los participantes en el Encuentro de lngenieros de la Macaronesia y del Mediterráneo de 2024, denominado «3.s Encuentro de las Asociaciones lnsulares de lngeniería», expresan su profundo agradecimiento a la Región Madeira de la Ordem dos Engenheiros por la organización y hospitalidad, y se comprometen a dar continuidad al diálogo y a la acción conjunta en futuros encuentros.
- La Declaración Final de la Cumbre de 2024 será divulgada públicamente y se dará a conocer a las entidades públicas de cada región integrante del FIMM, concretamente a las asambleas legislativas, gobiernos, municipios, universidades, centros de investigación e innovación, asociaciones comerciales e industriales, y entidades públicas y privadas relevantes en el contexto de los temas tratados, así como a las entidades de la Unión Europea con competencias en el desarrollo regional, insular y ultraperiférico, como la DGRegio y la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultra periféricas, entre otras.