María Luisa Domínguez, presidenta de Adif: “La estación de Chamartín será un referente de la movilidad del futuro a nivel europeo”

Compartir esto:

Presentación en el Colegio de Ingenieros de las nueve propuestas para la transformación de Chamartín

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado una jornada para presentar las propuestas técnicas y de diseño que optaron al concurso internacional convocado por ADIF para la transformación de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor. Como complemento a la jornada se han exhibido en la sala Ágora del Colegio 54 paneles explicativos de cada propuestas y cedidos por Adif.

De los nueve proyectos que concursaban a la licitación el jurado eligió como ganador al que lleva por lema “Chamartín, Ecosistema Abierto” presentado por la UTE conformada por Esteyco, UNStudio y B720 Arquitectura.
Carlos García, consejero delegado de ESTEYCO, señaló durante la sesión que el equipo partió de la idea de concebir Chamartín como una única estación en Madrid con dos terminales diferentes. Para ello se planificó una estación flexible que tuviese también en cuenta a los viajeros de Cercanías y que, a la vez, mejorase las conexiones con otros medios de transportes.
La propuesta busca también conectar la estación con la M-30, el aeropuerto, Atocha y con el proyecto CREA, teniendo en cuenta todas las particularidades de viajeros y transportes. A nivel de sostenibilidad se eligieron materiales basados en la circularidad, mejorando también la gestión del agua, aumentando la energía fotovoltaica y logrando un diseño de terminal más resiliente.
María Luisa Domínguez, presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, señaló que este proyecto va a convertir la estación de Chamartín “en un auténtico referente de la movilidad del futuro. No solo de la movilidad de Madrid, sino también de España y a nivel europeo porque esta terminal va a conjugar sostenibilidad, multimodalidad y va a servir para hacer una auténtica vertebración del entorno”.
En opinión de Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, la remodelación de la estación mejorará “la vertebración entre el sur, el centro y el norte de nuestro país a través de líneas como la que ya está inaugurada de Madrid – Galicia, y a la que se sumarán las de Asturias, Cantabria y Euskadi”.
María Dolores Esteban, decana de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, aseguró que “con este nuevo nodo estratégico que conforma la estación, la ciudad de Madrid refuerza su posición para convertirse en el gran polo de atracción inversora y de negocio que generará un relevante desarrollo económico y social”.
En el acto, conducido por Fernando Ruiz, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, intervinieron también representantes de los equipos que trabajaron en las propuestas admitidas en la licitación.
PRESENTACIÓN DE LOS DETALLES DE LAS PROPUESTAS

“Excelencia en Eco-movimiento”
Víctor Achiaga, director de la delegación en Madrid de Meta Engineering, destacó la importancia de crear un súper hub que a la vez fuese muy sostenible. Para ello, tuvieron en cuenta cuatro decisiones: el intercambiador norte-sur de Atocha-Chamartín, dándole importancia también a la zona oeste con salidas a la Castellana y a Agustín de Foxá así como la geometría de la plaza dándole forma de hexágono para generar dos zonas peatonales en los extremos.
“Camino en sombra”
El director del Departamento Civil y Arquitectura de SENER, Jesús Planchuelo, presentó una proyecto “muy abierto y rupturista” ya que eliminaba las fronteras tradicionales de la estación para integrarla en la ciudad y hacerla más sostenible. El proyecto contemplaba un umbráculo en sombra en la zona norte con una cubierta formada por una estructura ligera de madera abierta y con acceso a la estación.
“Siete Picos”
Gonzalo Tello, arquitecto y socio director del área de arquitectura de transporte de IDOM, destacó para esta propuesta la construcción de una gran arquería que conectase las terminales norte y sur, activando la calle de Agustín de Foxá y marcando a su vez los accesos este y oeste de la estación.

“Más que Plaza”
El proyecto que presentó Salvador Fernández, ingeniero de Caminos y director de la división de arquitectura y desarrollo urbano de TYPSA, destacó la intención de abrir la estación hacia el norte y el sur, y también hacia el oeste para poder llegar a Castellana. Para ello, darían continuidad al parque, creando una especie de gran plaza que conformase “una nueva Puerta del Sol”.
“Green Link”
Luis Frías, ingeniero de Caminos y jefe de la sección de estructuras en AYESA, aseguró que en su propuesta buscaban crear un corredor verde rodeado por dos volúmenes de diferentes torres con gradientes opuestos de alturas. El punto central de la propuesta era el green link o itinerario peatonal entre zonas verdes que llegase desde la zona norte hasta el parque sur, y en el que se desarrollaran todo tipo de actividades comerciales y lúdicas.
“Los Jardines de Clara”
José Carlos Mateo y Javier Fernández, ingenieros de caminos y directores de SAITEC y de WSP, respectivamente, explicaron que su proyecto planteaba la cobertura total de las vías de la estación para crear en superficie una amplia plaza destinada a todo tipo de usos para el disfrute del público y no solo para los viajeros de la estación. Para el levantamiento de la plaza se habrían usado pilares prefabricados de diferentes alturas.
“Las cuatro estaciones”
Esta solución de mejora la presentó Fernando Mesa, Jefe de Área de la Dirección de Infraestructuras del Transporte de AECOM. En ella se contemplaba crear dos niveles en la zona norte para aligerar costes. El proyecto mantendrían las bóvedas existentes en la zona sur mientras que las oficinas de Adif y una parte del sector terciario se dispondrían en la calle de La Hiedra.
“Plaza Campoamor”
El director general de TRN e ingeniero de caminos, Miguel Ángel Reguero, presentó la propuesta basada en crear una plaza en torno a las vías, manteniendo la estructura de las cúpulas y generando un nuevo espacio de movilidad que conectase con las zonas norte, sur, este y oeste. El proyecto ponía especial atención en el concepto de intercambiador de transportes para conectarlo con las nuevas oficinas y el sector terciario.

Entradas relacionadas

Antonio García Álvarez recibe el galardón de la III Edición del Premio Rafael Ceballos Jiménez

Compartir esto:

El ingeniero de Montes, Antonio García Álvarez recibe el galardón de la III Edición del Premio Rafael Ceballos Jiménez concedido por la Fundación Mutualidad de la Ingeniería.  Carlos del Álamo ha sido el encargado de la laudatio de este Ingeniero de Montes destacando su impecable trayectoria vinculada durante muchos años a la planificación del territorio,

Leer más »
Scroll al inicio