La Revolución Digital e Industrial. Galicia faro de Innovación

Compartir esto:

Importantes transformaciones a las que nuestro sector está sometido en materia de Industria 4.0, logística, simulaciones, inteligencia artificial, buques inteligentes, propulsión, operatividad, sector naval militar, puertos, pesca, etc. fueron algunos de los debates que tuvieron lugar en el encuentro “La Revolución Digital e Industrial. Galicia faro de Innovación” del 60º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, celebrado el pasado 20 y 22 de octubre.

En el evento, los asistentes al congreso pudieron disfrutar de la visita guiada panorámica del Paseo Marítimo de A Coruña pasando por la Torre de Hércules y terminando en el mirador del Monte de San Pedro. A continuación, se trasladaron al Paraninfo de la Universidade da Coruña donde tuvo lugar el acto de inauguración.

Inauguración

En esta sesión de inauguración, el Excmo. Sr. D, Julio E. Abalde Alonso, Reitor da Universidade da Coruña,  destacó la importancia de desarrollar nuevas tecnologías de una forma adecuada para la competitividad de la industria marítima y el esfuerzo que la Universidad está y estará llevando a cabo para ello; y D. Juan Ignacio Borrero, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana señaló la importancia de trazar las líneas de acción de la industria para un presente y un futuro marcado por los cambios y la transformación. “Nuestra ciudad y nuestra provincia pueden aportar su granito de arena a esta causa. Es un momento clave para el sector que debe aportar también el reto de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.”

Gonzalo Trenor López, Delegado Territorial da Xunta de Galicia, reafirmó el compromiso de la Xunta con este sector, al que definió como vital, para que el resto de administraciones y al Gobierno Central otorguen a esta industria un lugar preferente en el reparto de los fondos europeos. D. Gonzalo Trenor López destacó que el gobierno gallego lleva en los últimos años invirtiendo en I+D+i cinco millones de euros a través de la agencia gallega de innovación, permitiendo movilizar en torno a 17 M€. Durante su intervención destacó la presentación de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, enmarcado en los fondos Next GenerationEU) para el sector naval. “Una candidatura que contempla más de 90 proyectos a desarrollar con una inversión de casi 600 M€ que integra a 15 astilleros, 65 empresas auxiliares, 7 socios tecnológicos, 20 centros de conocimiento y universidades. Entre sus objetivos está crear 1.700 puestos de trabajo en toda España, capacitar a 30.000 trabajadores e incrementar un 6% de la cifra de negocios del sector e incrementar la competitividad entre un 15 y un 20%. Todo ello repercutiendo en la economía con más de 3 mil millones de euros.”

Benito Núñez Quintanilla, Director General de la Marina Mercante, se centró en los dos vectores principales en los que se va a ver afectado el sector en los próximos años: la digitalización y la sostenibilidad. “A los buques, a las navieras, a cualquiera dentro de la industria marítima, se le exige cada día un nivel más alto de sostenibilidad y se les exigen que desempeñen su labor con el máximo nivel de digitalización posible”, comentó. También se centró en el ámbito de la responsabilidad medioambiental del sector marítimo, que como ya sabemos, sólo es responsable del 3% de las emisiones a nivel mundial, pero considerando el crecimiento del sector, supone un gran reto”.

En la inauguración también participaron D. José J. Troya, Decano Territorial en Galicia; y D. Diego Fernández Casado, Presidente de AINE. 

Premios AINE 2020

En la segunda jornada del Congreso, se presentaron los trabajos premiados y los premios AINE 2020

Durante todo el día y repartidas en dos salas, en el edificio de la Fundación Barrié, tuvieron lugar las exposiciones de los trabajos seleccionados en este congreso, un total de 23, entre las que se incluían las exposiciones de los ganadores del Premio Final de Máster y al del Premio Enermar 2019.

Por la noche se dieron los premios a los mejores trabajos presentados durante el día, a la Construcción Naval destacada 2020 (crucero de diseño clásico, velero tipo goleta de tres mástiles, Sea Cloud Spirit construido por Metalships & Docks para Sea Cloud Cruises) y se hizo entrega de los Premios AINE 2020.

Conferencia magistral y mesas redondas 

El 21 de octubre, la jornada estuvo dedicada a una conferencia y dos mesas redondas: la “Conferencia Navantia: Energías Verdes”, por Angel Fernández Rodríguez, director comercial Green Energies en Navantia, así como una mesa redonda sobre Industria Colaborativa de Galicia y una mesa redonda sobre Defensa: Industria Naval de Defensa y escenarios de Futuro.

En la Conferencia Navantia: Energías Verdes, Angel Fernández Rodríguez hizo un repaso histórico de la evolución de Navantia desde los comienzos en el campo de la construcción de estructuras para el sector de la eólica offshore, mostrando cómo fue esa evolución de adaptación tanto a nivel de infraestructuras como implementación de procesos constructivos. A continuación, repasó los proyectos en los que han participado (11 proyectos en 5 proyectos diferentes). También describió las obras que se están realizando en el astillero de Fene Ferrol para poder fabricar monopilotes XL y destacó cómo Navantia está trabajando para contribuir a dar respuesta a las necesidades que surgirán de la producción de energías renovables.  Esta transición hacia la producción sustentada en energías renovables,se hará construyendo   nuevos buques gaseros y plantas producción de hidrógeno offshore, entre otras infraestructuras.

También se llevó a cabo la mesa redonda sobre Industria Colaborativa de Galicia, moderada por José J. de Troya, decano territorial en Galicia, en la que participaron Oscar Gómez, gerente de Aclunaga; Manuel Vázquez, presidente de Aclunaga y gerente de Norinver Montajes e Ingeniería y presidente de Aclunaga; Jose Ramón Franco, director general del Grupo Intaf; y Xocas Cardama, responsable del desarrollo de negocio en Cardama shipyard y vicepresidente de Aclunaga.

En tercer lugar, tuvo lugar la mesa redonda sobre Defensa: Industria Naval de Defensa y escenarios de Futuro, moderada por Diego Fernández Casado, presidente de AINE, en la que intervinieron Francisco Antón Traje, Capitán de Navío e Ingeniero naval de la Armada; Eduardo Barro Rubio, director de la factoría Navantia en Ferrol; Manuel Moreu Munaiz, director general y CEO de Seaplace; y Jose Antonio Fernández Jové, director general del grupo Fernández Jové.

Estas mesas pueden verse en el Canal de Youtube:

 

Conclusiones y clausura

José de Troya, Diego Fernandez, Eduardo Dobarro y la Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, fueron los encargados de dar por concluido este Congreso. En su intervención, Eduardo Dobarro, destacó el talento, el conocimiento y la importancia de que este conocimiento sea compartido para que el sector siga a la vanguardia. Por su parte, José de Troya, agradeció la presencia y apoyo de las administraciones públicas, de la Universidad y de la Armada, un signo de que “si remamos en el mismo sentido se forma un buen equipo y las cosas salen bien”.

“Transformación energética, transformación digital y la innovación” son los tres factores que han marcado esta edición, remarcó Diego Fernandez. Por su parte la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, agradeció que A Coruña fuese la sede de la 60 edición del congreso, esperando que “se hayan podido trazar las líneas maestras del futuro del sector naval para su transformación sostenible e innovadora.”

Entradas relacionadas

El Observatorio de la Ingeniería de España presenta su primer estudio, reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector

Compartir esto:

El Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) ha presentado el 1er estudio sectorial de España y que aporta datos inéditos hasta este 2022, como que en España hay 750.000 ingenieros, un 20% de los cuáles, mujeres. Del total de ingenieros, un 65% son ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, mientras que el 35% son

Leer más »

El Colegio de Caminos ofrece un webinar sobre el nuevo sistema de cotización para autónomos

Compartir esto:

La Comisión de Autónomos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado un webinar para el próximo 21 de noviembre a las 9.30h sobre el nuevo sistema de cotización por ingresos para autónomos. Con la colaboración y participación de la Asociación de Trabajadores Autónomos, durante el evento telemático se expondrán las características y los aspectos técnicos del

Leer más »

UPCI en la reunión de ECEC del proyecto E4E, Engineers for Europe

Compartir esto:

UPCI ha participado hoy en la reunión del ECEC del proyecto E4E, Engineers for Europe donde ha quedado claro que en la economía y la sociedad actuales, la ingeniería es omnipresente. Hay un ingeniero detrás de prácticamente todos los productos y servicios que utilizamos o desplegamos en nuestra vida cotidiana. Los ingenieros son cruciales para

Leer más »
Ir arriba