Fundación Repsol lleva más de una década apoyando el emprendimiento y a los emprendedores a través de su programa de aceleración de startups. Por eso acaba de lanzar la undécima convocatoria de su Fondo de Emprendedores, en la que buscan startups tecnológicas que trabajen en soluciones innovadoras para la transición energética relacionadas con las soluciones naturales para la reducción de la huella de carbono, las tecnologías de bajas emisiones, la economía circular y la digitalización de la industria energética.

Desde su puesta en marcha en 2011, son ya 65 las startups aceleradas. Datos como una tasa de supervivencia del 75% entre las empresas incubadas, el desarrollo de más de 850 prototipos o las cerca de 200 patentes registradas por las startups avalan la trayectoria de esta aceleradora de innovación de Fundación Repsol.

En sus diez ediciones Fundación Repsol ha donado más de 10 millones de euros a las empresas incubadas, que han logrado, además en su conjunto, más de 230 millones de euros de financiación pública y privada, y creado 390 nuevos empleos en ámbitos como las tecnologías de bajas emisiones, la biotecnología, movilidad avanzada, nanotecnología, economía circular o digitalización.

Apoyando el emprendimiento para la transición energética

El Fondo de Emprendedores apoya cada año a entre cinco y siete empresas en fase de pruebas con clientes reales, dándoles el impulso que necesitan para convertirse en realidades de mercado en el menor tiempo posible. Todas ellas tienen en común que están desarrollando innovaciones que contribuyen a una transición energética más sostenible.

Los proyectos que resulten seleccionados recibirán apoyo económico de hasta 100.000 euros durante un año y asesoramiento por parte de un equipo de mentores expertos que les acompañarán durante la etapa de aceleración. Este grupo de mentores van desde expertos en activo de Repsol Technology Lab y de las distintas áreas de negocio de la compañía, que les ofrecen asesoramiento técnico y empresarial hasta ex directivos de Repsol con una amplia experiencia en desarrollo de negocios.

Cuando ello sea posible, las startups también podrán testar sus prototipos en las instalaciones industriales de Repsol y desarrollar pilotos en colaboración con los profesionales de Repsol. Uno de los valores del Fondo de Emprendedores que les hace diferenciales respecto a otras aceleradoras del mundo de la energía es esta combinación en las medidas de apoyo de la realización de estas pruebas piloto para la validación y el escalado de su tecnología en activos de Repsol en condiciones de operación reales y el acceso al ecosistema de inversión que completan el proceso de aceleración de las startups.

El proceso de aceleración tiene una duración de un año y su fecha de inicio es octubre de 2022. Durante este periodo no es necesario que las startups tengan que cambiarse de ubicación actual.

Los emprendedores que deseen participar podrán presentar sus proyectos hasta el 1 de marzo de 2022, a través de un formulario disponible en fundacionrepsol.com

¿Quién puede participar?

La convocatoria de Fundación Repsol tiene carácter internacional y está abierta a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica en fase precomercial que trabajen soluciones innovadoras en los siguientes ámbitos:

  • Tecnologías de energía de bajo carbono y economía circular
  • Biotecnología y nanotecnología para soluciones sosteniblesç
  • Productos y servicios basados en la gestión de la energía y energías renovables
  •  Tecnologías digitales para la industria energética
  • Soluciones naturales para la reducción de la huella de carbono

Impulsando una transición energética justa e inclusiva

El Fondo de Emprendedores se enmarca en la estrategia de Fundación Repsol en transición energética y sociedad, y responde a la apuesta de Repsol y su Fundación por la innovación, el conocimiento y las personas, desplegando su estrategia en cuatro líneas de actuación.

  • Inversión en empresas que trabajan por una transición energética sostenible e inclusiva, generando un triple impacto positivo: medioambiental, social y económico.
  • Una aceleradora empresarial para apoyar soluciones innovadoras de base tecnológica en materia de energía y movilidad.
  • Divulgación de conocimiento en torno a la transición energética a través de la plataforma digital Open Room, una red de Cátedras de Transición Energética en universidades de prestigio y Zinkers, su programa educativo digital para concienciar a los más jóvenes sobre los retos del futuro de la energía.
  • Impulso a proyectos sociales y de voluntariado relacionados con la transición energética y el cambio climático, que promueven el desarrollo social.