El sector de la ingeniería española arropa a los ingenieros industriales en la presentación de los actos del 75 aniversario del Consejo General

Compartir esto:

El pasado miércoles 24 de enero el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, César Franco, presentó en el Club Financiero Génova la nueva imagen, la campaña y los actos del 75º aniversario que en este 2024 celebra la institución colegial de los ingenieros industriales.

Franco ha estado arropado por los decanos de los 21 Colegios oficiales de toda España, así como personalidades del mundo de la ingeniería, instituciones y representantes de la Administración central, regional y local.

“Tenemos muchos retos por delante como país. Los ingenieros somos clave a la ahora de aportar nuestro conocimiento al desarrollo de nuestra sociedad”. César Franco ha recalcado asimismo “la importancia transformadora de los ingenieros en nuestra economía desde la posguerra con escasos medios, coincidiendo con el nacimiento del Consejo General, pasando por el desarrollismo y el nacimiento de los polos industriales, la reconversión industrial y la industria basada en energías renovables en estos momentos y la reinvención de la industria.”

ACTO ABIERTO A LOS PROTAGONISTAS DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

El acto ha contado con la presencia de CEOs y directivos de empresas como Repsol, Fertiberia, Elecnor, Iberdrola, TALGO, IDEA Ingeniería, Caja de Ingenieros, la Mutua de Ingenieros, Fundación Mutualidad de la Ingeniería o Avanza Previsión, entre otros.

Además de los decanos de los colegios de ingenieros industriales, ha asistido al acto, Miguel Ángel Carrillo, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o Pilar Tejo, decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos.

 

En la presentación han participado activamente, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Puertollano, Andrés Gómez Blanco, que ha hablado de la importancia de los polos industriales de desarrollo y del entramado industrial de diferentes puntos de la geografía nacional.

 

Asimismo, la “flamante” ingeniera del año, Elena Moral, COO de la empresa Talgo quien ha lanzado uno de los titulares de la mañana: “La Inteligencia Artificial va añadir a la economía mundial en 20230 15 millones de trillones de dólares… y yo me pregunto cuánto va a aportar España en Inteligencia Artificial a la economía mundial”. Moral ha añadido que “si somos capaces de impulsar ecosistemas de creación de alto valor a través de la industria y la tecnología, seremos capaces de atraer hacia él a nuestros jóvenes.”

Moral cree que hay “que mejorar la enseñanza de las disciplinas STEM y debemos pensar en tener maestros especializados en ellas, para que se enseñen bien, para que se comprendan, para que de esta manera, gusten.”

 

El acto ha finalizado con la participación del Comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico, José María López Martínez, Comisionado del PERTE Vehículo Eléctrico, que además de hablar del PERTE ha puesto en valor la alta demanda de ingenieros industriales españoles “fuera de nuestras fronteras” y ha reiterado el apoyo y la colaboración del Ministerio de Industria al Consejo General de Ingenieros Industriales”.

LA IMPORTANCIA DE LOS COLEGIOS PARA LA PROFESIÓN… Y PARA LAS EMPRESAS

César Franco ha destacado el importante papel del Consejo y los Colegios  “velando por el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial, y su papel como catalizadores de desarrollo profesional, industrial y económico de España.”

Franco ha finalizado resaltando que “el 37% de los CEOs de las empresas del IBEX35 son ingenieros industriales”, de ahí la importancia de estos profesionales en el desarrollo de la industria española de los últimos 75 años.

 

Entradas relacionadas

Jornada «Certificados de Ahorro Energético (CAEs)»

Compartir esto:

Martes 25 de junio, a las 11.00h. en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, calle Javier Ferrero 10, Madrid. Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento, generalmente en formato electrónico, que certifica que se ha logrado un ahorro de energía final tras implementar una medida de eficiencia energética. Este

Leer más »

Hablamos con el Secretario General de Universidades de la Convocatoria del Sexenio de Transferencias y otros temas

Compartir esto:

El presidente de UPCI, César Franco, acompañado del Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas y Juan Blanco, secretario técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han mantenido una reunión con José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades donde han abordado diversos temas relevantes para los ingenieros como la convocatoria

Leer más »
Scroll al inicio