UPCI en la reunión de ECEC del proyecto E4E, Engineers for Europe

Compartir esto:

UPCI ha participado hoy en la reunión del ECEC del proyecto E4E, Engineers for Europe donde ha quedado claro que en la economía y la sociedad actuales, la ingeniería es omnipresente. Hay un ingeniero detrás de prácticamente todos los productos y servicios que utilizamos o desplegamos en nuestra vida cotidiana. Los ingenieros son cruciales para garantizar la innovación, contribuir al crecimiento económico y afrontar retos sociales como la salud y el medio ambiente.

En la UE, la profesión de ingeniero se enfrenta a cambios estructurales y desajustes de competencias, con crecientes lagunas en las competencias transversales, tan demandadas por los empresarios. Es un reto superar la distancia entre los mundos de la educación y el trabajo. La UE, los documentos políticos internacionales y la investigación corroboran estos retos e identifican una escasez de «ingenieros con vocación social», crónicamente necesarios para cumplir los objetivos de la UE para 2030 y 2050.

El objetivo de E4E es fomentar la innovación y la resiliencia de los ingenieros de la UE a través de la adquisición de nuevas competencias, incluidas las habilidades, los conocimientos, las actitudes y el liderazgo, con un enfoque en lo digital, lo ecológico, la resiliencia y el espíritu empresarial, orientado por los nuevos requisitos del mundo del trabajo.

Otro objetivo de E4E es salvar las distancias entre la educación, la formación y la industria, al tiempo que hacer operativos los marcos de competencias de la UE para los ingenieros.

Entradas relacionadas

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes consigue una sentencia que refuerza el Máster en Ingeniería de Montes

Compartir esto:

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia aclara que los titulados con el Máster en Ingeniería de Montes podrán presentarse a puestos de la Administración en los que se solicite la titulación de Ingeniero, en particular la de Ingeniería de Montes. El COIM ha tenido que actuar contundentemente en este asunto por

Leer más »

El decano del Colegio de Ingenieros de Minas habla en EL CONFIDENCIAL

Compartir esto:

Noruega se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar la explotación minera submarina con fines comerciales. Un proyecto de ley aprobado en enero abre la puerta a que las empresas puedan presentar solicitudes para extraer minerales en sus aguas territoriales, lo que solo se llevará a cabo tras rigurosos estudios ambientales, según el Gobierno noruego.

Leer más »

El sector de la ingeniería española arropa a los ingenieros industriales en la presentación de los actos del 75 aniversario del Consejo General

Compartir esto:

El pasado miércoles 24 de enero el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, César Franco, presentó en el Club Financiero Génova la nueva imagen, la campaña y los actos del 75º aniversario que en este 2024 celebra la institución colegial de los ingenieros industriales. Franco ha estado arropado por los decanos

Leer más »
Scroll al inicio