UPCI ha participado hoy en la reunión del ECEC del proyecto E4E, Engineers for Europe donde ha quedado claro que en la economía y la sociedad actuales, la ingeniería es omnipresente. Hay un ingeniero detrás de prácticamente todos los productos y servicios que utilizamos o desplegamos en nuestra vida cotidiana. Los ingenieros son cruciales para garantizar la innovación, contribuir al crecimiento económico y afrontar retos sociales como la salud y el medio ambiente.
En la UE, la profesión de ingeniero se enfrenta a cambios estructurales y desajustes de competencias, con crecientes lagunas en las competencias transversales, tan demandadas por los empresarios. Es un reto superar la distancia entre los mundos de la educación y el trabajo. La UE, los documentos políticos internacionales y la investigación corroboran estos retos e identifican una escasez de «ingenieros con vocación social», crónicamente necesarios para cumplir los objetivos de la UE para 2030 y 2050.
El objetivo de E4E es fomentar la innovación y la resiliencia de los ingenieros de la UE a través de la adquisición de nuevas competencias, incluidas las habilidades, los conocimientos, las actitudes y el liderazgo, con un enfoque en lo digital, lo ecológico, la resiliencia y el espíritu empresarial, orientado por los nuevos requisitos del mundo del trabajo.
Otro objetivo de E4E es salvar las distancias entre la educación, la formación y la industria, al tiempo que hacer operativos los marcos de competencias de la UE para los ingenieros.